24 Octubre, Huelga Educativa

HUELGA 24 DE OCTUBRE

Cartel 24O

 

Los estudiantes de Ciudad Real apostamos por la huelga general de educación convocada por alumnos, padres y profesores para el próximo jueves 24 de Octubre. No nos faltan motivos para ir a la huelga, ni es una huelga que no sirva para nada, porque solo a base de constancia y aunar fuerzas entre toda la comunidad educativa podremos derrocar las imposiciones que este gobierno dicta cada día. Las cuales solo se basan en una elitización encarecida, y en rigores economicistas, que su misión es ir expulsando alumnos de la educación pública y en mayor medida a los hijos de las clases trabajadoras.

Principalmente la huelga del 24 de octubre se encara para derogar la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), una ley que en materia de educación nos devuelve 40 años atrás. Este ley principalmente atañe a las enseñanzas medias donde divide claramente al estudiantado en dos; el que podrá cursar estudios universitarios, y el estudiantado que no le permitirán ir a la universidad y que su futuro más cercano será ser mano de obra precaria cursando FP, donde las empresas privadas se encargaran de su educación. Esta ley apuesta por la segregación y el abandono escolar a edades prematuras, dividendo entre estudiantes con buena progresión académica y mala progresión académica. Quieren apostar por la cultura de la competitividad para de este modo “quitarse gente del medio” y para que muchos estudiantes no puedan ir a la universidad. Ya que el estudiante que no apruebe la reválida o prueba final de la ESO, no podrá cursar bachillerato en la pública pero si en la privada, lo que equivale que las familias con menos rentas, sus hijos no podrán cursar bachillerato.

Pero no nos olvidemos de que la universidad pública también ha sufrido graves ataques con el Plan Bolonia y Estrategia Universidad 2015 dictadas por el Espacio Europeo de Educación Superior. Donde las universidades quedan sumisas a las empresas y entidades bancarias, de tal forma que la universidad debe buscarse como financiarse (ej; tasazo, aumento de matrículas, matrículas de adaptación al grado) y venderse para que las empresas inviertan en las investigaciones que les resulten benefactoras y rentables para ellas. Afirmando que la universidad ya no es un lugar de formación y cultura, si no que la universidad tiene que rendir cuentas a la sociedad, es decir, que sea competitiva y rentable para la economía. “La universidad pasa a ser una empresa y los estudiantes sus clientes”. Nuestro ejemplo más cercano es que la universidad ha recibido de la junta 103 millones, la UCLM encabezado por el rector Miguel Ánguel Collado pide 112 millones, cuando para pagar las nóminas de los trabajadores hacen falta 125 millones, lo que conllevará cientos de despidos, sumándoles los 300 del año pasado.

Además los universitarios tenemos que cursar posgrados; los denominados másteres o doctorados, los cuales nos son necesarios para acceder al mercado laboral. Llegando a costar estos hasta 6.000 euros y las becas para los mismos que son muy escasas, exigiendo mínimos de nota media de 7,00 para poder acceder a ellas.

Si el año pasado aproximadamente cerca de 1300 compañeros tuvieron que abandonar la UCLM por motivos económicos, este curso las cifras serán cuantiosas, porque los llamados créditos ECTS suben su precio gradualmente según vayamos superando cursos (1º,2º,3ºyº4) y por supuesto suben más si te tienes que volver a matricularte en una asignatura que anteriormente se cursó, por lo tanto la subida de un 1,4% de las matrículas es propaganda engañosa, ya que el año pasado nos las subieron un 20%.

Señalar que el nuevo decreto de becas disminuye las becas a la mitad y menos de la mitad, siendo algunas máximas de 1500 euros. Además de que se fija la nota mínima de un 6 para poder optar a beca, expulsando de la universidad aquellos alumnos que no obtengan beca o la beca no les cubra los costes del curso.

El último ataque más novedoso contra los estudiantes en la UCLM son las adaptaciones a Grado, en las cuales aquellas carreras que se cursasen en antigua titulación, necesitan cursar algunas asignaturas que se dan ahora en el grado. Y de esta forma no solo nos cobran en la matrícula las nuevas asignaturas, sino que también se le añade 26% de aquellas asignaturas ya cursadas y aprobadas. Además en el caso de recibir beca, la beca NO cubre la matrícula de la adaptación. No saben cómo sacar dinero y se inventan métodos tan absurdos como este, y ante estos ataques no hay negación que valga o pagos en plazos, sino la eliminación de esta absurda imposición.

Por último acabar comentando las becas-préstamo en las cuales los bancos ofrecen a los estudiantes darles una beca para poder estudiar, aquí se demuestra como los bancos sacan provecho de la delicada situación del estudiantado, ya que estas becas se tienen que devolver al finalizar la carrera y con un altas cuotas de intereses. Estas becas-préstamo son un engañabobos para que aquellos estudiantes que se encuentren en condiciones muy malas se endeuden de una manera similar a las hipotecas.

Con todas estas medidas las familias trabajadoras no pueden permitirse pagar matrículas de entre 1500 y 2000 euros, por eso debemos participar en la huelga del 24 de Octubre para parar estos atentados que expulsan a los hijos y las hijas de los trabajadores y trabajadoras de la universidad.

Nuestra mejor respuesta siempre será organizando asambleas estables con todos los miembros de la comunidad educativa (estudiantes, trabajadores públicos, padres y profesores) para así de este modo que el golpe sea conjunto.

El 24 de Octubre todos a la calle. QUE NO TE CALLEN. Por una Huelga General en educación que aúne a Estudiantes, Padres y Profesores. Querer es poder y organizarse es vencer, en tu centro de estudios, ORGANÍZATE Y LUCHA.

Por nuestro futuro, querer es poder y organizarse es vencer.

CARTA DE LOS PROFESORES DE BALEARES A SUS ALUMNOS

Extraño tu risa, tu gritos, tu afecto, siento mucho no estar contigo en esa aula que es como tu casa, tuve que salir a pelear mis derechos y los tuyos, para que el día de mañana sepas que hubo alguien que te defendió y lo hizo con todo el corazón, ojala lo entiendas, no tengo otro camino más que la manifestación, no importa soportar el calor, la lluvia, el frío, el hambre, las desveladas, el cansancio, los golpes por la Policía Estatal, sí todo es por una gran causa; la defensa por la educación pública, espero que tu y los demás lo comprendan, «no te estoy dejando de enseñar, te estoy enseñando a luchar y defender tus derechos».

Con todo el cariño del mundo. Tu Maestro.