Comunicado en solidaridad con los estudiantes del Campús de Somosaguas

Comunicado en solidaridad con los estudiantes del Campús de Somosaguas

El pasado día 28 de Noviembre fueron arrestados 17 estudiantes, destacados todos ellos activistas del movimiento estudiantil de Somosaguas en un operativo policial sin precedentes inmediatos. Estas detenciones se produjeron después de que el pasado 20 de Noviembre se produjera un altercado con estudiantes pertenecientes a la asociación estudiantil de extrema derecha Foro de Universitario Francisco de Vitoria en las inmediaciones de la Facultad de Derecho de dicho Campus, tras el término de una manifestación convocada por el Bloque Antifascista Estudiantil (BAE) en rechazo a la impunidad con la que actúan grupos nazis y de extrema derecha en dicha Facultad. Tras el incidente se inició una intensa campaña de manipulación y criminalización por parte de diversos medios de comunicación hacia el movimiento estudiantil de Somosaguas. Su objetivo, crear la “alarma social” que llevaría a justificar esta “caza de brujas” sin precedentes organizada contra los miembros más conscientes del movimiento estudiantil.


La cosa no queda aquí, el viernes 29 de Noviembre unas 400 personas se concentraron en la puerta de la comisaría de Moratalaz para pedir la libertad de los 17 estudiantes detenidos. Sin embargo, y a pesar del desarrollo pacífico de la protesta, la policía decidió disolver brutalmente la concentración a base de violentas cargas policiales. El resultado: numerosos heridos y otros 11 detenidos.
Desde el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real queremos condenar esta nueva acometida represiva por parte de las fuerzas de seguridad y de la administración del Estado hacia nuestros compañeros. Denunciamos especialmente la actitud del gobierno del Partido Popular así como, especialmente en este caso, la nefasta actuación de la Delegada del Gobierno en Madrid Cristina Cifuentes empeñados en reprimir y acallar salvajemente todo atisbo de protesta social. Denunciamos así la complicidad de los medios de comunicación masivos empeñados en criminalizar las protestas sociales, sirviendo fielmente a sus verdaderos amos, las grandes multinacionales y la banca que tanto se están beneficiando del proceso de mercantilización y privatización en los Campus. Desde aquí declarar toda nuestra solidaridad con los compañeros represaliados de Somosaguas, cuyo único delito es el de haber luchado por una Universidad Pública y de Calidad para todos y todas.