La LOMCE obligará a cambiar los libros de 180 asignaturas

Los nuevos temarios de la LOMCE obligan a las editoriales a cambiar los manuales de 180 asignaturas.

Ráscate el bolsillo, ese podría ser perfectamente el lema del Ministerio para el siguiente año lectivo. No han tenido suficiente con crear una ley educativa de corte mercantilista y abocada a enviar a cada alumno a un lugar determinado mediante pruebas, si no que ahora también hay que cambiar la flota de libros.
Hablar de renovar no sería un problema si esto se hiciera mediante ayudas (aunque más bien hablamos de cambio y no de renovar), pero sumado al recorte en Becas, y la denegación continua que se está observando en todo los ámbitos de estas, hace ver que la educación de calidad y accesible para todos/as recibe otro duro golpe. ¿Por qué decir algo así?

-Se acabaron los préstamos, ya no sirven y calculan que cada familia tendrá que gastarse unos 300 euros por alumno. Gasto ahora mismo para muchos inasumible.

-Los bancos de libros no podrán actuar igual que anteriormente, siendo la única manera que existía para muchas familias de obtener los libros.

-En los últimos cinco años los fondos del Gobierno para ayudar a la compra material escolar han caído un 45,2%

-Madrid carga con la gestión de las ayudas a los centros

-La reutilización de libros, condenada a desaparecer

No solo es el hecho de tener que cambiar y cargar a las familias, si no el posible contenido que este año se imponga en esa nueva flota de libros, y desde algunos sectores del profesorado ya se ha indicado que existe tendencia a evitar ciertos temas en los nuevos libros o a cambiarlos por otros de tipología tendenciosa.
Indiferentemente, lo más grave de esto es el cargo que se hace sobre unas familias con una cada vez peor situación económica y de acceso a la educación. Esto también afectará a la FP, la cual vuelve a ser golpeada.
La LOMCE solo es la punta de una lanza que está destrozando la educación pública, una educación pública que necesitaba de mejoras y no de convertirla en un mercado donde accedes allí donde tú capacidad económica te lo permite.