COMUNICADO C.E.C.R.- HUELGA ESTUDIANTIL 19 DE MARZO

Desde el Colectivo estudiantil de Ciudad Real, junto con el resto de colectivos y asambleas de Castilla-La Mancha, hemos decidido sumarnos a la convocatoria de huelga estudiantil para el próximo miércoles 19 de Marzo. Los estudiantes de Ciudad Real llamamos a unirse y participar en la huelga tanto a estudiantes de enseñanzas medias como estudiantes de universidad. Este paro estudiantil, que se realiza a nivel nacional en diversas fechas del mes de marzo y el 19 de marzo en la región de CLM, es nuestra respuesta contra todos los ataques que nos asestan tanto los gobiernos centrales como regionales.

No nos faltan motivos a los estudiantes para convocar y participar en la huelga, siendo esta nuestra medida de presión contra un gobierno que pretende poner más barreras a aquellos estudiantes que más dificultades tienen, mientras tanto ponen en bandeja la educación para que empresas privadas vengan a nuestras universidades y centros de estudio a privatizar sus servicios.

Durante todos estos años los estudiantes de Ciudad Real vemos como se nos limita nuestras posibilidades para acceder a la educación, mientras este gobierno da créditos a la educación privada y concertada, recortar brutalmente a la educación pública, a aquella a la que accedemos la gran mayoría.

Sus medidas son tales como ; una subida de tasas universitarias de un 21,4% en los últimos tres años, eliminación de las becas Séneca, reducción del 75% de las becas erasmus (más concretamente en la UCLM, la UE sólo asume cinco meses en el caso de las Erasmus Estudios, y tres en las Erasmus Prácticas). Hemos visto cómo compañeros que estaban de Erasmus han visto peligrar a mitad de curso su programa de intercambio por el intento de no conceder esta ayuda a quien no tuviese beca MEC. Entorno a las becas MEC, vemos cómo se han endurecido los requisitos, obligando al estudiante a superar el 85% de los créditos en ingeniería o el 100% en el resto de ramas. Hemos visto cómo han reducido el presupuesto destinado a becas educativas un 3,77% respecto del pasado curso y un 14,6% desde el 2011, con un nuevo sistema/experimento, donde numerosos alumnos/as pierden las becas que deberían recibir. Siendo las becas el apoyo para que los y las estudiantes puedan continuar sus estudios, lo que obligará a muchos tener que abandonar sus estudios al no percibir beca. Con la privatización de las residencias universitarias se redujeron también las becas de becario en la residencia, reduciéndolas a la mitad y no poder acceder a las becas MEC.

El gobierno del Partido Popular sabe atacar donde duele, ya que las becas es la ayuda de muchos estudiantes que no pueden pagarse una universidad cada días más elitista.
Además de esto también recortan en materia de investigación, casi desapareciendo la investigación en nuestra universidad y material de trabajo. También tenemos que aguantar despidos de profesores y personal de mantenimiento, lo que hace que repercuta en una peor calidad de nuestra universidad y la destrucción de puestos de trabajos.

Por último, este curso hemos visto la actitud oportunista del rector Miguel Ángel Collado, ante la firma del convenio de financiación con la Junta, siendo una mera táctica cuando se posicionó en contra de Marín para de este modo intentar ganarse a la comunidad educativa. Dejando a la universidad sin financiación suficiente para poder desarrollar sus actividades, siendo este un pacto de “miserias” que traerá “pan para hoy y hambre para mañana”, lo que hace también que la universidad para poder financiarse tenga que “prostituirse” ante las empresas privadas.
Todos estos ataques solo sirven para que expulsen a compañeros y compañeras de la universidad. A este gobierno le sobran estudiantes en la universidad y principalmente quienes le sobran son los hijos e hijas de los trabajadores.
En torno a las enseñanzas medias; seguimos la batalla contra la famosa LOMCE, una ley segregadora, clasista, sexista donde divide al alumnado en género, lo divide en clases: entre ricos y pobres y por último pone multitud de barreras para poder acceder a la educación secundaria.
La obligatoriedad impuesta de cambiar 180 libros para la E.S.O, Primaria, Bachiller…etc. Supone un gasto medio de 300 euros para cada familia, que no podrán recurrir a los bancos de libros, los cuales desaparecerán este año debido a esta exigencia del ministerio. Y no nos olvidamos de la reducción del transporte gratuito que fue eliminado para tod@s aquellos alumnos que tuvieran que desplazarse, siendo otra forma de ir expulsando alumnos que no puedan costearse este transporte.

Por todo esto llamamos a secundar y participar activamente en la Huelga Estudiantil del 19 de Marzo. Luchemos por nuestro futuro, por el de nuestros compañer@s, porque la educación es un derecho no un negocio, por aquellos que lucharon para que las capas populares pudieran acceder a la educación.
Los estudiantes de Ciudad Real pedimos que las leyes educativas y todo lo que nos afecta sea decidido por la comunicad educativa, por todos aquellos que formamos la educación; profesores, estudiantes, padres y trabajadores de los centros. Pedimos democracia para elegir nuestra educación y como queremos que sea, no que sea impuesta y todos la tengamos que acatar. Queremos una educación de todos y todas, donde los centros educativos sean gestionados por aquellos que trabajan en la educación y controlada por la mayoría no por un puñado de empresarios y los políticos que les ceden sus privilegios.

Por todo esto, estudiante, sal a la calle y que no te callen, tod@s a la huelga estudiantil del 19 de marzo, por una educación pública y de calidad de todos y de todas.
Únete, participa y organízate por tu educación y por tu futuro.

¡¡LA EDUCACIÓN NO ES SU NEGOCIO, ES NUESTRO DERECHO!!

Sin título